Casas rurales EspañaCasas rurales CantabriaCasas rurales Camaleño
 »   La Casona de Baró Casa Rural (Alquiler habitaciones)

 ›  Última Actualización: 27/08/2014

 ›  Dirección: Baró, s/n
 ›  Codigo Postal: 39587
 ›  Provincia: Cantabria
 ›  Localidad: Camaleño
 ›  Registro Turismo:
 ›  Persona contacto: Francisco Javier Martin
 ›  Telefono Fijo: 942 733 134
 ›  Teléfono Móvil:
 ›  Fax: 942 733 215

Enviar email
Ir a la web
Ver estadísticas del alojamiento
Ver ubicacion en Google Maps


 »   Descripción:
Antigua casona noble, típica de la zona y cuya construcción data de mediados del siglo XVIII, está ubicada en la aldea de Baró, que da nombre al valle de Valdebaró. Este pequeño pueblo está enclavado en el municipio de Camaleño, a los pies de los Picos de Europa, en un entorno de enorme riqueza natural. Los clientes de La Casona pueden disfrutar de las vistas de este lugar de singular y sobrecogedora belleza paisajística.

 »   Entorno:
El Valle de Liébana se encuentra en el extremo occidental de Cantabria, limitando con el Principado de Asturias y las provincias castellanas de León y Palencia, y está rodeado por un cinturón montañoso formado por las crestas más altas de la Cordillera Cantábrica. Este valle, a los pies del emblemático e impresionante Parque Nacional de los Picos de Europa, es, sin duda, una de las zonas de mayor belleza natural y paisajística de la Península.

Liébana conforma un círculo de unos 550 km cuadrados en cuyo centro se halla la villa de Potes, capital de la comarca; es aquí donde convergen los valles de Valdebaró y Cereceda, surcados por los ríos Deva y Quiviesa, respectivamente, y los valles de Valdeprado, recorrido por el río Bullón, y Cillorigo, también bañado por el río Deva, inmediatamente después de unirse a sus afluentes. La comarca de Liébana está constituida por siete municipios: Potes, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana y Pesaguero.

 »   Equipamientos:
Habitaciones dobles con baño, tv, hilo musical.

Dos salones y bodega de piedra natural donde se sirven los dsayunos. Balcones privados en algunas habitaciones asi como otras abuhardilladas.
 »   Servicios:
Desayunos, juegos de mesa, libros infantiles, camas supletorias, cunas y aparcamiento privado.
 »   Actividades:
Los viajeros pueden realizar innumerables actividades: senderismo, rutas de montaña, escalada, descenso de cañones y en piragua, parapente, ala delta, rutas a caballo, rutas en quads, 4x4, cicloturismo, paintball, etc. A tal efecto hay empresas de turismo activo en la zona que organizan todo tipo de actividades al aire libre.

Cabe destacar, para los amantes del senderismo, que Liébana es el lugar ideal para quien desee realizar excursiones por las múltiples rutas que ofrece la comarca, disfrutando de la naturaleza y de la belleza del Valle.
 »   Lugares de interés:
El Valle de Liébana posee un amplio legado cultural, artístico y monumental y tiene en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la culminación de su accidentada y bellísima orografía. Estos son algunos de los lugares de mayor interés del Valle:

Potes:
Situada a tan sólo 5 km de La Casona de Baró, la villa de Potes es la capital de la comarca de Liébana. Es el principal núcleo turístico, comercial y administrativo de la zona. La Torre del Infantado (s. XV), sede actual del ayuntamiento, es la obra más representativa y sobresaliente de la arquitectura civil de Potes. Los lunes hay mercado en la plaza del pueblo. En los bajos de esta misma plaza, junto al río, hay diversos pubs donde la gente de Potes y sus alrededores acude a divertirse por las noches.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana:
En el municipio de Camaleño y sobre uno de los repliegues del monte Viorna se levanta este monasterio, una de las visitas obligadas para el viajero.

Las primeras edificaciones del monasterio fueron prerrománicas. En el siglo XIII se construyó la actual iglesia, en estilo gótico monástico de influencia cisterciense, que se alzó sobre otra anterior de factura románica de la que todavía se distinguen restos. El claustro es del XVII y la capilla barroca, donde está expuesto el Lignum Crucis (el fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo), del XVIII. La última restauración del conjunto se terminó en 1961.

Este lugar sagrado comparte con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela el privilegio del Año Jubilar; cuando la fiesta del Santo, 16 de abril, cae en domingo, se abre solemnemente la Puerta del Perdón y se inaugura el Año Santo Lebaniego, concediéndose el Jubileo a todos aquellos que peregrinen al monasterio y cumplan unas sencillas premisas (rezar, confesarse y comulgar 15 días antes o después de haber traspasado la puerta).

Santa María de Lebeña:
Esta pequeña iglesia constituye uno de los más bellos testimonios prerrománicos e, indudablemente, el mejor conservado y más sobresaliente de estilo mozárabe de Cantabria. Tradicionalmente se ha atribuido su fundación a Don Alfonso y a su esposa Doña Justa, condes de Liébana, en el año 925. La puerta de acceso en la fachada sur se añadió en 1794 (s. XVIII), y en el recinto exterior y separada de la iglesia se construyó una torre en 1896 (s. XIX), en una de las restauraciones. Su planta es rectangular y tiene tres naves. La cubierta de los distintos espacios se realiza, de forma independiente, mediante bóvedas de cañón, longitudinales en la nave central y ábsides, y transversales en las naves laterales. Al exterior la cubierta es a dos aguas, apoyándose los aleros sobre modillones de lóbulos plenamente mozárabes, con motivos incisos de rosáceas o esvásticas. De su interior destaca el juego de distintas alturas que en el tramo central alcanza singular elevación, el retablo barroco del XVIII, con talla central del siglo XV de la Virgen, y el frontal del altar decorado con círculos que inscriben diversos motivos radiales.

Santa María de Piasca:
La actual iglesia de Santa María es lo único que queda del viejo monasterio que ya funcionaba en el año 930 como ha testimoniado la documentación conservada. Posiblemente sus comienzos fueron anteriores, quizás en los siglos VIII o IX, cuando la repoblación en estas montañas lebaniegas estaba iniciándose. De la construcción románica destaca la arquería sobre la puerta principal, con las imágenes de San Pedro y San Pablo. En 1172, con el posible ánimo de engrandecer la vieja fábrica de la iglesia, se construye la que ahora se puede contemplar. Se trata de una iglesia románica ya en fase de transición, de tres naves, tres ábsides (el central mayor y más alto) y cuatro tramos. Los ábsides son poligonales (ha desaparecido la fábrica inicial del izquierdo), cubiertos con bóvedas de nervios ya francamente góticas. Lo más interesante y valioso de Santa Mª de Piasca es su decoración escultórica. Sin duda obra de uno de los maestros tallistas más notables del románico montañés; un gran escultor posiblemente relacionado con la importante escuela de labrantes que se encargaron de hacer la bellísima iconografía y la rica decoración vegetal de los monasterios palentinos de Santa Mª de Aguilar de Campoo y de San Andrés de Arroyo.

Fuente Dé:
Uno de los principales atractivos turísticos de este lugar es el teleférico que salva los 753 metros de desnivel que hay entre la estación de partida de Fuente Dé (a 1094 metros de altura) y el Mirador del Cable (a 1847 metros). Este mirador es gran balcón que da al vacío y cuya panorámica es impresionante. El teleférico funciona aproximadamente de 9 a 21 horas en verano y de 10 a 18 horas el resto del año.
Excursiones hasta Peña Vieja o el Pico Tesorero (2570 m.), que por su facilidad de acceso son las más frecuentadas, constituyen sólo un pequeño ejemplo de todo lo que se puede realizar en este grandioso paraje. Para recorrer largas distancias, se puede optar por las excursiones en todo-terreno.

Características del teleférico: capacidad: 28 pasajeros; tiempo recorrido: 3´ 40´´; longitud cable: 1640 m (es el tercer teleférico más largo del mundo); velocidad: 10m/s.

Además de éstos hay muchos otros lugares dignos de ser visitados, pues Liébana está lleno de pueblos cargados de historia y belleza, como por ejemplo Cahecho, Mogrovejo, Camaleño, etc.

Más lugares de interés de Cantabria y provincias colindantes: Santander, Santillana del Mar, Comillas, Unquera, Covadonga, Llanes, etc. El mar y las playas se encuentran a menos de una hora de camino en coche.
 »   Accesos:
A Liébana se puede llegar por medio de tres vías de comunicación: el puerto de San Glorio (1609 metros) desde León, el puerto de Piedrasluengas (1313 m) desde Palencia y, desde el norte, siguiendo la costa por Unquera y Panes, atravesando el imponente desfiladero de la Hermida.

Así pues, para acceder desde la meseta castellana se ha de tomar la carretera C-627, que viene de Palencia, o bien la N-621 desde León.

Para llegar a Liébana desde el norte es preciso coger la carretera N-621, que nace en Unquera y discurre durante 22 km paralela al río Deva, ofreciendo, desde su comienzo, un atractivo paisaje que anuncia progresivamente la grandeza de los Picos de Europa, su destino final. A partir de la localidad de La Hermida la carretera discurre por un angosto camino: el desfiladero o garganta de la Hermida, de roca caliza con paredes casi verticales que llegan a alcanzar los 600 metros de altura.

Estos caminos conducen a la villa de Potes, capital de la comarca lebaniega. Subiendo por la carretera C-621 que une Potes con Fuente Dé, en el kilómetro 5, a la izquierda de la carretera, se encuentra Baró.

Para entrar a Baró deberán desviarse en la segunda indicación que pone Baró, Bodia.
 »   Habitaciones:
Se ha puesto especial atención en que todas las estancias sean lo más confortables posible. Cada una de las habitaciones tiene su propio estilo y encanto especial ya que están decoradas de diferente manera, cuidando al máximo los detalles en cuanto a estética y comodidad.

Las habitaciones disponen de baño completo, televisión e hilo musical.

La casona dispone de once habitaciones dobles y un apartamento.
 »   Tarifas:
- Habitaciones sin balcon 55€ T.A / 50€ T.M / 40€ T.B.
- Habitaciones con balcon 60€ T.A / 55€ T.M / 45€ T.B.
- Apartamento: 85€ T.A / 76€ T.M / 70€ T.B.
- Cama supletoria 12€.
- Desayuno 4€.
- En todos los precios esta el I.V.A incluido-
 »   Ofertas:

 »   Gastronomia:
Precisamente es este microclima el que permite cosechar en Liébana una gran diversidad de productos de alta calidad, como las frutas y las legumbres. Gozan también de fama las sabrosas carnes y los embutidos de la comarca, así como los salmones y las truchas del río Deva.

Pero es el cocido lebaniego el plato cumbre y más representativo de la gastronomía lebaniega. La conjunción de carne, chorizo, cecina, tocino, repollo, patatas y otros condimentos, sobre la base de pequeños y finos garbanzos, cocinados a fuego lento, logran una sustanciosa preparación difícil de igualar. Primero se sirve un caldo con fideos obtenido de la cocción de los ingredientes, y se continúa con los garbanzos, el relleno y el compango.

La comarca es un paraíso quesero por la alta calidad y amplísima variedad, con dos de las tres denominaciones de origen que poseen los quesos de Cantabria: el queso picón Bejes-Tresviso y los quesucos de Liébana.

El orujo es otro producto de gran renombre que desde tiempo inmemorial se viene elaborando en la comarca. Su producción es artesanal y controlada.

No hay que olvidar el tostadillo (vino dulce y licoroso), el té del puerto (infusión de agradable aroma y suave gusto obtenida de una planta silvestre de las tierras altas lebaniegas) o los deliciosos postres caseros.
 »   Politica de Cancelación y pago:
30% del total de la estancia para reservar y pago en efectivo o con tarjeta.
Fachada
 Fachada
 
Salón
 Salón
 
Comedor
 Comedor
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.